Enlaces a PDFs rotos (y arreglados)


11/07/2013

Hola a todos, Nos han informado hace poco de que, por causas ajenas a nosotros, los enlaces a ficheros PDF que mantenemos alojados en SourceForge.net no funcionaban. Ya hemos abierto una incidencia al respecto y mientras tanto hemos redirigido los enlaces a otros servidores para que puedan estar accesibles. Desconocemos cuanto tiempo han estado caídos los enlaces, por lo que os pedimos disculpas. Por favor, si alguno detectáis problemas con alguna descarga, hacédnoslo saber. Un saludo, El equipo de eAdventure.

¡Enhorabuena al I.E.S Sabón!


13/11/2012

Hola a todos,

Ha llegado a nuestros oídos que el juego "El viaje de Alicia con e-adventure: conoce tu ciudad.", desarrollado por profesores y alumnos del I.E.S de Sabón, en Arteixo (Galicia), resultó ganador del premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, en la modalidad B (trabajos que responden al uso pedagógico de realizar tareas de ejercitación y práctica a partir de recursos interactivos digitales) de la categoría III (de 15 a 17 años).

¡Nuestras más sinceras felicitaciones a los autores!

Esperamos que la dedicación y motivación de estos profesores sirva como inspiración para que otros docentes se animen a impulsar la creación de sus propios juegos.

Nueva distribución candidata de eAdventure 1.5 (RC4)


19/10/2012

Hola a todos,

Es un placer para nosotros anunciar que ya está disponible una nueva release candidate de eAdventure1.5. Esta nueva RC contiene dos nuevas traducciones, al Portugués de Brasil, gracias a Gilberto Azevedo, y al Ruso, obra de Elena Nemilova. ¡Muchas gracias a ambos! Además la nueva RC resuelve un problema de algunas instalaciones nativas, en las que al exportar los juegos fallaba. Esto se debía a un problema de permisos. eAdventure necesita poder escribir en la carpeta eadventure/web/temp y si la herramienta se instala en una carpeta restringida (por ejemplo, Archivos de Programa), esto podía dar problemas.
Todas las versiones están disponibles a través de la página de descargas.

Esperamos que os sea de utilidad.
Un saludo,
El equipo de eAdventure

Actualizado el manual de eAdventure


9/08/2012

Hola a todos,

Acabamos de completar la actualización del manual de eAdventure para la versión 1.5(RC2) en castellano. Podéis descargarlo desde aquí:

http://sourceforge.net/projects/e-adventure/files/docs/eAdventure-v1.5RC2-User_s%20guide-es_ES.pdf/download

De momento el manual sólo está disponible en español, pero intentaremos actualizar la versión en inglés lo antes posible. Y si alguno estáis interesados en colaborar ... ¡animaos a traducirlo a vuestro idioma! Por ejemplo, una traducción al portugués sería muy útil para nuestra gran comunidad brasileña :)

Esperamos que os sea de utilidad.

¡Buen verano!

El equipo de eAdventure

Nueva distribución candidata de eAdventure 1.5


2/08/2012

Recientemente se detectó un error en la distribución candidata 1 de eAdventure 1.5, publicada el día 27 de julio de 2012. Este error impedía la normal ejecución de juegos tanto desde el motor como desde el editor en sistemas Linux y Mac. A fecha 2 de agosto de 2012, este problema ha sido corregido y se ha publicado una nueva versión (distribución candidata 2), que puede descargarse mediante los enlaces que se proporcionan en la página de descargas.
Disculpad las molestias que esto haya podido ocasionar.
Saludos,
El equipo de eAdventure

¡Nueva versión de eAdventure (1.5) disponible!


27/07/2012

Hola a todos,

Es un placer para nosotros anunciar el lanzamiento de una nueva versión de eAdventure: eAd1.5.

Esta versión contiene interesantes características nuevas y multitud de errores corregidos y mejoras de usabilidad.

Podéis encontrar una lista con todas las novedades en la sección de novedades.

El próximo lanzamiento será eAdventure 1.9, que incluirá una versión completamente nueva del motor.

Aprovecharemos este espacio de tiempo para actualizar toda la documentación y materiales de formación en la web.

Esperamos que os sea de utilidad.

Saludos,

El equipo de eAdventure

eAdventure - pasado, presente y futuro


19/06/2012

Hola a todos:

El mundo eAdventure se mueve. Hay bastante desarrollo en marcha y ya va siendo hora de que dediquemos unos minutos a aclarar hacia dónde va la plataforma.

<e-Adventure> ha pasado a mejor vida, ¡"eAdventure" es el futuro!

Probablemente a estas alturas ya habréis notado que paulatinamente estamos dejando de utilizar el término "<e-Adventure>". Definitivamente hemos decidido adoptar una nomenclatura más sencilla y acorde a los tiempos: "eAdventure". De hecho, la mayor parte de nuestros usuarios ya utilizaban esta forma o similares para nombrar a la plataforma. Hubo un tiempo en que utilizar los símbolos < y > suponía una simpática referencia (algo friqui) a la tecnología XML subyacente en eAdventure, pero en la práctica sólo aportaba desventajas, pues complicaba su escritura (de hecho, rara vez se escribía bien). Así pues, ya es oficial: nuestra herramienta se llama eAdventure. Este cambio es asimismo un reflejo de nuestras intenciones, pues estamos trabajando para hacer que eAdventure sea mucho más sencilla de usar, más robusta y fiable, y con una interfaz más intuitiva que aumente la productividad.

El naranja es el color de moda


Junto con el nombre estamos también actualizando la imagen de marca de eAdventure. El naranja, el gris, el negro y el blanco se han convertido en los colores predominantes de la nueva y elegante interfaz de usuario que estamos desarrollando. Tranquilos que pronto publicaremos algunas capturas para que podáis ver cómo queda. De momento ahí dejamos un ejemplo de nuestro nuevo logo diseñado por Gabriel Navarro y Héctor Montoya (¡gracias chicos por un trabajo genial!).


Próximos hitos: eAdventure 1.5, 1.9 y 2.0.

El nuevo "look and feel" será introducido en la próxima distribución pública de eAdventure: la versión 1.5. Podéis considerar este post como un anuncio oficial de que eAdventure 1.5 está al caer. Nuestro backlog de desarrollo ya está vacío y estamos pasando algunas baterías de tests. Dentro de poco publicaremos un adelanto de las principales novedades en eAdventure1.5; de momento sed pacientes en la espera.

Esta nueva versión es el primer hito de los tres que tenemos planificados de aquí a un año vista. Tras esta versión comenzaremos a trabajar en eAdventure 1.9 que esperamos poder publicar a finales de septiembre de 2012. La novedad más relevante en eAdventure 1.9 es la integración de nuestro nuevo motor de juegos. Como ya sabéis, eAdventure tiene dos componentes principales: un editor, que es la herramienta con la que se crean los juegos, y un motor que los ejecuta en la máquina del alumno. Decimos que nuestro motor es nuevo porque se ha desarrollado desde cero, utilizando tecnologías punteras para conseguir que eAdventure se adapte a las necesidades actuales del aprendizaje con juegos, como el despliegue multiplataforma (incluyendo dispositivos móviles), y para que además sea suficientemente flexible y extensible para responder a las necesidades y tendencias de los años venideros. Además el nuevo motor está pensado para que al profesor le resulte sea mucho más fácil desplegar los juegos para que los alumnos puedan utilizarlos, ya que eAdventure1.9 permitirá integrar los juegos en la Web utilizando tecnología HTML5 (sin necesidad de instalar Java) y también en móviles y tablets Android como aplicaciones nativas. El resto de formatos de empaquetamiento y distribución (objetos de aprendizaje, aplicaciones Java, etc.) seguirá estando disponibles. El nuevo motor soportará la mayor parte de las funcionalidades actuales (animaciones, efectos, etc.), y un montón de cosas nuevas que ya os iremos desvelando.

También estamos trabajando en una nueva versión del editor. Estamos aplicando todo el conocimiento que hemos adquirido en estos años, así como el feedback que nos habéis ido transmitiendo para hacer que la herramienta sea mucho más usable, ágil, fiable y permita una mejor eficiencia a la hora de realizar tareas frecuentes; todo ello sin perder un ápice de funcionalidad. También queremos que en el futuro el editor de juegos sea más extensible para que la plataforma pueda crecer de forma estable durante los próximos 5 o 10 años. Este nuevo editor dará origen a una nueva versión a la que conoceremos como "eAdventure 2.0". No obstante, el desarrollo todavía está en sus primeras fases, por lo que no esperamos su publicación hasta al menos el primer trimestre de 2013.


Los cambios son necesarios para poder progresar


Llevamos ya algún tiempo hablando de todos estos cambios y somos conscientes de que a algunos de vosotros os surgen dudas al respecto. "¿Serán los juegos viejos (desarrollados con versiones anteriores de eAdventure 1.0, 1.1, 1.2, etc.) compatibles con las nuevas versiones de eAdventure?" "Me ha costado mucho dominar este programa, ¿por qué decidís cambiar su interfaz ahora?" Todos estos temores son totalmente razonables, pues muchos habéis invertido tiempo, esfuerzo y entusiasmo en desarrollar vuestros propios juegos. Por ello queremos aseguraros que estamos haciendo todo lo posible para que la transición sea lo más suave posible. Ambas versiones de editor y motor van a ser interoperables por lo que durante un tiempo podréis elegir qué versión utilizar. No os preocupéis si no queréis utilizar el nuevo motor, podréis seguir utilizando el viejo para distribuir los juegos. Igualmente los juegos viejos serán compatibles con las nuevas versiones de motor y editor, por lo que podréis abrirlos, modificarlos y volver a exportarlos sin problemas. Y además haremos un esfuerzo por proporcionaros tutoriales, guías rápidas y otros materiales que os ayuden a entender los nuevos conceptos e interfaces y así facilitaros la adaptación a los cambios. Gracias al esfuerzo de todos conseguiremos construir una plataforma que no se quede obsoleta sino que siga cumpliendo su propósito de servir a profesores y alumnos durante muchos, muchos años.

Nada más por ahora.

Feliz semana,

El equipo de eAdventure.

El proyecto Blind Faith Games busca tu colaboración


4/06/2012

Hola a todos,

Desde el grupo de investigación e-UCM acabamos de publicar los primeros resultados del proyecto Blind Faith Games, desarrollado por los alumnos Gloria Pozuelo y Javier Álvarez.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de herramientas que facilite la creación de juegos accesibles para personas ciegas en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Los juegos desarrollados pueden descargarse desde Google Play y la información relacionada con el proyecto está disponible en la dirección http://es.blind-faith-games.e-ucm.es.

Actualmente el proyecto se encuentra en una primera fase de evaluación online, para lo que pedimos la colaboración de todos aquellos usuarios con discapacidad, expertos en accesibilidad u otras personas que puedan estar interesadas en el proyecto. Participar en la evaluación del proyecto es muy sencillo. Si estás interesado, descárgate los juegos, pruébalos y déjanos tus impresiones y comentarios a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFh1UWRjU295cmRzeFFEZk1kcXZIRXc6MQ#gid=0

¡Gracias a todos por ayudarnos a mejorar!

Nuevos vídeos en el canal de eAdventure


11/04/2012

A continuación os adjuntamos un vídeo de la ponencia en las charlas 2012 de la asociación de estudiantes GUEIM de la Facultad de Infromática de la UCM de Eugenio J. Marchiori, investigador de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense y miembro del grupo de investigación e-UCM, presentando el diseño y los retos de implementación del motor de juegos educativos multi-plataformas eAdventure 2.0.

Además, hemos añadido un vídeo de difusión de la actividad científica del grupo relacionada con el juego "Mi primer día de quirófano" presentado al concurso de divulgación científica de la OTRI de la UCM.

¡Esperamos que sean de vuestro agrado!


JORNADAS GUEIM



APLICACIÓN DE UN JUEGO EDUCATIVO COMO INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EN QUIRÓFANO


Seis nuevos juegos en el repositorio: CATEDU y URJC


23/02/2012

¡Nos siguen llegando nuevas aportaciones!

Hemos actualizado el repositorio de juegos con seis nuevos títulos que ponemos a disposición de toda la comunidad en el apartado de "Juegos creados por organizaciones".

En primer lugar, hemos subido los últimos juegos desarrollados en colaboración con el CATEDU. Tres de ellos continúan la línea de juegos situacionales para la enseñanza de inglés desarrollados previamente por este organismo. Además, añadimos un juego de primeros auxilios en el que para su desarrollo contamos con al experiencia de dos expertos formadores del Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esta es la descripción de los juegos añadidos:

- Finding a Job: En este juego vas a seguir todos los pasos hasta conseguir trabajo. Tendrás que escribir tu currículum, revisar posibles faltas en el mismo y, según cómo lo vayas haciendo optarás a la entrevista para uno de los tres trabajos disponibles. ¿Cuál conseguirás?

- Errands: Tu madre ha dejado una serie de recados para que hagas a lo largo del día. Para llevarlos a cabo te propone una caza del tesoro por diferentes establecimientos. ¿Conseguirás realizarlos todos?

- Eating Out: Una pareja decide salir a cenar y, a través de diferentes mini-juegos, tienen que tomar decisiones como el tipo de restaurante, el establecimiento concreto tras leer varios recortes de prensa o lo que piden del menú. ¡Al final incluso ayudarán a preparar un plato!

- Primeros Auxilios: Este juego tiene como objetivo el entrenamiento en los procedimientos a seguir en tres situaciones: Atragantamiento, dolor toracico y perdida del conocimiento. Saber actuar en estas situaciones puede salvar vidas. El juego tiene varias ramas y no siempre presenta las mismas situaciones; puedes disponer o no, de un desfibrilador con lo que los procedimientos seran distintos. Juega varias veces e intenta conseguir la maxima puntuacion en todas las situaciones.

Por otro lado, compañeros de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid del grupo de investigación LibreSoft de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación nos han enviado dos juegos:

- Conociendo el campus de Fuenlabrada de la URJC: Esta aventura gráfica está concebida para dar a conocer las instalaciones del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, en particular para los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación.

- Juego del código libre: Juego para conocer los principios básicos del software libre. Con la actuación estelar de estrellas del mundo open-source, aprenderás las cuestiones más importantes de este interesante movimiento que va más allá de las tecnologías de la información.

Desde el equipo de <e-Adventure> queremos agradecer a ambas organizaciones que hayan puesto a disposición de la comunidad juegos de tan alta calidad.

Además, os animamos al resto de la comunidad a que nos enviéis otros buenos ejemplos de uso de <e-Adventure>

¡Un cordial saludo!


Seminario sobre "Juegos educativos en el campo médico" - URL para conexión en directo


17/02/2012

Mañana tendrá lugar en la Facultad de Informática de la UCM un seminario sobre el desarrollo y aplicación en el campo médico de vídeo juegos educativos dentro del marco de la red eMadrid (como anunciamos previamente).

Si estás interesado en el seminario pero no puedes acudir, puedes disfrutar de la retransmisión en directo a través del canal de streaming de la Universidad Complutense.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

Video "Juegos y simulaciones educativas con e-Adventure"


7/02/2012

A continuación os adjuntamos un vídeo de la ponencia a cargo de Baltasar Fernández Manjón, Catedrático de la Facultad de Informática, director del grupo de investigación de tecnologías educativas y e-Learning eUCM y Project Leader de <e-Adventure>.

En la ponencia se describe la plataforma eAdventure y la motivación inicial de su creación, las líneas de investigación vigentes de la plataforma y su recorrido durante los últimos años, presentando casos de uso y de aplicación reales en diversos campos educativos.

Más información aquí sobre la charla y el master.

Os recordamos que disponemos de un canal de youtube en el que podéis ver multitud de vídeos relacionados con la plataforma


Seminario sobre "Juegos educativos en el campo médico"


2/02/2012

El 17 de Febrero tendrá lugar en la Facultad de Informática de la UCM un seminario sobre el desarrollo y aplicación en el campo médico de vídeo juegos educativos dentro del marco de la red eMadrid.

En ella, Pablo Moreno Ger (UCM-<e-UCM>-<e-Adventure>), Manel Giner Nogueras (UCM-HCSC) y Gaspar Ferrer (CATEDU) realizarán ponencias sobre su experiencia con juegos <e-Adventure> en desarrollos propios y/o en colaboración con nuestro equipo.

Será una buena oportunidad para que conozcáis ejemplos de desarrollo y aplicación concretos con <e-Adventure>, resultados obtenidos, dificultades encontradas, etc.

Además, el evento será retransmitido en streaming, por si no podéis pasaros y tenéis interés en el contenido del seminario.

Más información sobre el evento y las ponencias en el siguiente enlace.


¿Te interesan los "Serious Games"? - ¡Únete a SEGAN!


2/02/2012



Hola a todos,

Hace menos de una semana que se ha puesto en marcha una interesante red de excelencia europea sobre "Serious Games", llamada SEGAN (Serious Games Network), financiada por la Unión Europea (Programa de aprendizaje permanente) y en la que el grupo <e-UCM> participa. Así pues, <e-Adventure> estará muy presente en la red.

El objetivo de esta red de excelencia es aunar la experiencia de organizaciones e individuos expertos en serious games para generar una estrategia europea conjunta sobre su uso con fines educativos. Además SEGAN organizará eventos formativos y divulgativos que facilite la comunicación entre educadores, investigadores y profesionales de serious games.

Os animamos a seguir el proyecto a través de su grupo de facebook: http://www.facebook.com/groups/segan/. Si solicitáis la suscripción al grupo, a la mayor brevedad posible os daremos de alta.

Un saludo,

El equipo de <e-Adventure>

¿Quieres contribuir?


30/01/2012

Hola a todos, Mucha gente nos ha preguntado cómo podían contribuir a mejorar el proyecto, especialmente en lo referente a localización. Bien, finalmente hemos desarrollado unas breves guías al respecto, que podéis encontrar en http://e-adventure.e-ucm.es/howtocontribute/. Ahí podéis encontrar también nuestro kit de localización de <e-Adventure> junto con instrucciones. Saludos a todos.

Caso de estudio desarrollado por la Universidad Francisco de Paula Santander


25/01/2012

La Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia, han desarrollado 8 juegos con <e-Adventure> para la enseñanza de inglés en los primeros cursos escolares, es decir, para niños entre 6 y 10 años.

En ellos se abordan diversos aspectos que van desde el aprendizaje de vocabulario de colores o números, gramática, tiempos verbales irregulares o aprendizaje de de expresiones comunes y aprendizaje contextualizado. Los juegos presentan vistosas animaciones y están completamente sonorizados.

Los juegos fueron integrados en Moodle siguiendo SCORM 1.2 y probados con alumnos para evaluar el impacto en su aprendizaje.

Los juegos están disponibles en el repositorio de nuestra web. Además, nos han enviado un pequeño documento en el que se explica con un poco más de detalle en que consistió la experiencia con alumnos.

Esperamos que sea de vuestro agrado y os dé ideas de interés para vuestras clases.

El equipo de <e-Adventure>


Demo técnica de eAdventure 2.0


15/11/2011

Hola todos!

Nos agrada poder mostrarlos la primera "Demo técnica" de la nueva versión 2.0 de la tecnología eAdventure, funcionando sobre HTML5! Estamos muy emocionados de poder ir en esta dirección, que implica que futuras versiones de eAdventure no van a necesitar ningún tipo de instalación por los usuarios.

Id a: http://eadventure2.appspot.com/TechDemo.html (Ahora mismo funciona en Chrome, Firefox y Safari, no en Internet Explorer todavía, y los textos están en inglés...)

En la demo vereis algunas de las nuevas cosas que estamos añadiendo a eAdventure para futuras versions, como el soporte para un motor de física (el mismo que usa Angry Birds), juegos más dinámicos gracias a efectos de interpolación, y mucho mejor soporte para drag&drop (arrastrar y soltar) para mejorar los juegos tipo puzzle.

Esperamos que os guste esta demostración, por favor no dejeis de poner un comenterio en el foro con cualquier comentario o sugerencia. Pero tened en cuenta, esto es una demo, y si se traba y no podeis volver hacia atrás, usad el botón de refresco del navegador.

Y seguid atentos a nuestra web, porque pronto os enseñaremos más cosas!

El equipo eAdventure

<e-Adventure> y la Neuropsicología: Tecnologías Educativas al servicio de la Neurología Cognitiva


10/11/2011

El trabajo: "Uso de plataformas de autoría de juegos educativos y simulación 2D en el desarrollo de pruebas neuropsicológicas naturalistas computacionales", será presentado en el LXVI Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, el cual tendrá lugar en Pucón, Chile entre el 9 y 12 de noviembre de 2011.

Este trabajo es el resultado de un trabajo colaborativo liderado por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, del grupo de investigación e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid y del Laboratorio de Ciencias de la Computación del Massachusetts General Hospital y Universidad de Harvard.

Los autores hacen uso de la plataforma de autoría de juegos educativos de aventura <e-Adventure> para el desarrollo de un nuevo tipo de pruebas naturalistas, con mayor validez ecológica y más fáciles de programar y usar que aquellas desarrolladas mediante otros métodos actualmente disponibles.

Una de sus mayores innovaciones, corresponde al uso de pantallas táctiles, y una gran portabilidad asociada al uso de tabletas digitales con sistema operativo Android para el despliegue de las evaluaciones en situaciones clínicas reales. Los investigadores esperan iniciar prontamente un estudio de validación clínica, con pacientes reales, para evaluar la factibilidad de esta metodología.

poster de la conferencia

Encuesta sobre el uso de <e-Adventure>


24/10/2011

Hola a todos,

Desde el equipo de <e-Adventure> seguimos trabajando para conocer mejor a nuestros usuarios y así proporcionaros un mejor producto.

A tal efecto hemos creado un breve cuestionario para estimar la aceptación actual de la plataforma entre profesores y demás profesionales relacionados con la enseñanza. Os animamos a completarla, incluso si no encajáis en esta descripción.

También os animamos a rellenarla si no habéis utilizado <e-Adventure> para crear ningún juego, o incluso si no pensáis hacerlo en el futuro - así sabremos qué queréis cambiar de la herramienta para próximas versiones.

Aquí tenéis el enlace a la encuesta: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dG5PMzFZUTRWYU53Y1VPQjQwU0MwMUE6MQ#gid=0

Veréis que es un cuestionario muy breve y que no os llevará más de 5 minutos completarlo.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

Un saludo,

El equipo de eAdventure.


¡<e-Adventure> busca tu colaboración!


24/05/2011

La plataforma <e-Adventure> es un proyecto de investigación cuyo propósito es el de facilitar la adopción de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos. El público objetivo de la plataforma es cualquier profesional que desee crear/utilizar video juegos a bajo coste y sin conocimientos técnicos. Actualmente tenemos una media de más 1000 descargas mensuales y 800 usuarios registrados en nuestra página web.

Por ello, estamos buscando potenciar la idea de comunidad de usuarios para compartir las experiencias de uso de la plataforma, es decir, crear un repositorio de juegos como fuente de buenas prácticas con <e-Adventure>. Por el momento hemos subido nuevos juegos y los hemos organizado por categorías. En breve publicaremos un sistema de subida de juegos para los usuarios de la plataforma.

Asimismo nos encontramos inmersos en el desarrollo de la versión 2.0 de la plataforma con un editor y motor de juegos completamente nuevos. Estamos abiertos a recibir sugerencias de nuevas funcionalidades para esta nueva versión en el foro de “Discusión General”.

Un cordial saludo.

El equipo de <e-Adventure>


Congreso GACET'11 en Roma - Juegos y Creatividad en Educación


13/05/2011

Hola a todos, GACET'11 es un congreso científico donde profesores, científicos y profesionales de los video juegos educativos están invitados a presentar últimos avances en el campo. El congreso se enmarca dentro del proyecto ProActive, financiado por el Programa de Acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Lifelong Learning Programme). <e-Adventure> estará muy presente en este congreso pues es una de las dos herramientas de creación de juegos con la que profesores de distintos países europeos están desarrollando sus propios juegos educativos. Os animamos a todos a participar. El congreso tendrá lugar en Roma del 17 al 18 de noviembre de 2011. Para más detalles: www.proactive-project.eu/conference Un saludo, El equipo de <e-Adventure>

¡Nueva Release Candidate de <e-Adventure>! v1.3 RC2


17/04/2011

Hola,

Nos alegra anunciar que ya esta lista la nueva distribución de <e-Adventure> (1.3 RC2), disponible a través de sourceforge.net y la sección de descargas de la web de <e-Adventure> (e-adventure.e-ucm.es).

Esta nueva versión incluye:

  • Importación de capítulos: esta funcionalidad permite importar capítulos entre distintos juegos, permitiendo el trabajo colavorativo en el desarrollo de los juegos.
  • Nuevos instaladores para debian: esta release esta también disponible en formato .deb para instalar la plataforma <e-Adventure> en los sistemas operativos de la familia debian.
  • Revisión de las traducciones: seguimos mejorando el soporte a distintos idiomas y en esta versión incluimos nuevas revisión de las traducciones en alemán y rumano.
  • Cientos de bugs corregidos...
Por último, hemos actualizado el manual de usuario de <e-Adventure> disponible en la página web incluyendo todas las funcionalidades que presenta la release 1.3RC2. Esperamos que disfruten de esta nueva versión. El equipo de <e-Adventure>

Nuevos ejemplos de juegos


12/04/2011

Hemos desarrollado dos nuevos juegos, de forma conjunta con CATEDU, para enseñar vocabulario y expresiones básicas en inglés. Estos juegos usan un enfoque situacional para dar un contexto al contenido, con la intención de facilitar la incorporación de los conocimientos.

E-Adventures en CATEDU

Esperamos que os gusten estos juegos, que gracias a la licencia Creative Commons utilizada por el CATEDU podeis utilizar, modificar y redistibuir, siempre y cuando respetéis las condiciones: mantener las atribuciones, utilizar la misma licencia y no realizar usos comerciales. Para más información: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported


¡Nueva Release Candidate de <e-Adventure>! v1.3


2/02/2011

Hola,

Nos alegra anunciar que ya esta lista la nueva distribución de <e-Adventure> (1.3 RC1), disponible a través de sourceforge.net y la sección de descargas de la web de <e-Adventure> (e-adventure.e-ucm.es).
Esta nueva versión de <e-Adventure> incluye soporte para LAMS, permitiendo exportar juegos para esta plataforma (Archivo->Exportar como Objeto de Aprendizaje->LAMS). De esta manera, utilizando la nueva versión de LAMS (2.3.5) publicada en diciembre de 2010, un juego de <e-Adventure> puede incluirse en cualquier secuencia de actividades como una herramienta más (ver este artículo para más detalles).

Además <e-Adventure> 1.3-RC1 incluye nuevas características y mejoras:

  • Burbujas de diálogo expresivas: las burbujas de diálogo ahora pueden expresar sentimientos (pensamiento, enfado, etc.) cambiando como se dibujan los bordes
  • Nuevas persepectivas: las perspectivas de los juegos ahora se pueden configurar como isométricas, permitiendo aprovechar más recursos gráficos
  • Diferentes mecanismos de interacción: acciones para los objetos se pueden mostrar pulsando con el botón izquierdo (cuando así se configura en el editor), simplificando la interacción de usuario
  • Nuevas traducciones añadidas: Italiano y Rumano. La traducción a Italiano es una versión draft, por lo que puede contener algunos errores.
  • Cientos de bugs corregidos...

Esperamos que disfruten de esta nueva versión.

El equipo de <e-Adventure>

Estadísticas del año 2010 de la plataforma <e-Adventure>


18/01/2011

Número de usuarios registrados en la página web de <e-Adventure>: 642

Número total de descargas durante el año 2010: 12.479

Desglose por meses:

Enero: 492
Febrero: 450
Marzo: 630
Abril: 564
Mayo: 563
Junio: 731
Julio: 2,180
Agosto: 1,384
Septiembre: 1,222
Octubre: 1,605
Noviembre: 1,416
Diciembre: 1,242

Desglose por paises:
<e-Adventure> ha sido descargada en más de 100 paises.

statistics

Estadísticas extraídas de https://sourceforge.net



<e-Adventure> en la Release 2.3.5 de LAMS


13/01/2011

Hola,

En primer lugar Feliz Año a todos.

Nos complace anunciarles la presencia de <e-Adventure> como nueva herramienta educativa dentro de la distribución de la plataforma LAMS en su versión 2.3.5 . En este enlace podéis ver el anuncio en la comunidad de usuarios LAMS community.

LAMS es un Entorno Virtual de Aprendizaje específicamente diseñado para que los educadores puedan crear de secuencias de actividades de aprendizaje, ejecutarlas y controlar la actividad de los alumnos en las mismas. Para la creación de las secuencias, LAMS dispone de una librería de herramientas educativas (entre las que se encuentran foros, galerías de imágenes, mapas conceptuales, etc. ) así como unos elementos de control de flujo que permiten adaptar la experiencia educativa en función de la actividad de los alumnos en actividades previas. Con la inclusión de la herramienta <e-Adventure> dentro de la librería de herramientas de LAMS, los autores de secuencia no solo pueden ejecutar los videojuegos desarrollados con <e-Adventure> sino que pueden utilizar la información que se recoge del rendimiento del usuario en el juego para modificar el flujo de la secuencia. Además LAMS recoge los informes de evaluación que generan los juegos en su vista de seguimiento del alumno para almacenarla junto con los informes de actividad del resto de actividades LAMS.

De esta manera los juegos <e-Adventure> en LAMS no se ejecutan de una forma aislada, si no que se puede recoger la gran cantidad de información que <e-Adventure> permite transmitir e utilizarla de forma automatica o supervisada para personalizar y mejorar la experiencia educativa del alumno.

En la próxima semana harémos pública una nueva versión de <e-Adventure> en la que se incluirá el perfil de exportación específico para la plataforma LAMS.

El equipo de <e-Adventure>




Baltasar Fernández Manjón habla de e-learning en Cadena Ser


20/10/2010

Baltasar Fernández Manjón, director del grupo de investigación <e-UCM> de la Universidad Complutense de Madrid y project leader del proyecto <e-Adventure>, ha participado como experto en e-learning en el espacio "A vivir que son dos días" de la cadena SER (emisión local de Madrid), emitido el día 25 de septiembre de 2010. En esta entrevista Baltasar Fernández discute brevemente junto con Carlos Andradas, Vicerrector de Política Académica y Profesorado, el potencial de las tecnologías del aprendizaje.




¡Nueva Release Candidate de <e-Adventure>!


18/10/2010

Hola,

Nos complace anunciarles el lanzamiento de la nueva release candidate para la versión 1.2 de <e-Adventure>. Pueden descargarse tanto los instaladores de Mac y Windows como la versión multiplataforma en sourceforge, a través de la portada de nuestra web o en la página de descargas de la plataforma.

En esta versión hemos corregido diversos bugs enviados a través de los informes de error de la plataforma además de un problema para la edición de las propiedades de SCORM en el editor.

Esperamos que disfruteís de las mejoras presentes en esta nueva versión.


El equipo de <e-Adventure>

¡Nueva Release de <e-Adventure>!


12/07/2010

Hola,

Nos complace anunciarles el lanzamiento de la nueva release de <e-Adventure> de la versión 1.2 disponible tanto en sourceforge como a través de la portada de nuestra web o en la página de descargas de la plataforma.

En esta versión hemos añadido un conjunto de nuevas funcionalidades. También hemos realizado pruebas exhaustivas, corrigiendo un gran número de errores.

Entre las mejoras en la nueva versión debemos destacar:

  • Mejoras en los libros: ahora las flechas se pueden personalizar y se han corregido algunos bugs relacionados
  • Mejoras en las trayectorias: se puede definir la longitud de las secciones para simular la profundidad de una escena y se han correido bugs.
  • Mejoras en el rendimiento del motor: el rendimiento del motor se ha mejorado considerablemente, inlcuyendo vídeos y transiciones entre imágenes.
  • Mejoras en el rendimiento del editor: ahora el editor consume menos memoria y permitiendo una experiencia de creación de juegos más fluida.
  • Incrementada la flexibilidad de las "acciones": las acciones por defecto no aparecen en el la ejecución de los juegos a menos que sean definidas en el editor.
  • Nueva acción "Arrastrar a" que permite arrastrar objetos a distintas partes de las escena y combinarlos con otros. Este tipo de interacción puede realizarse arrastrando directamente con el botón izquierdo o mediante los botones de contexto.
  • Reducción del tamaño: el instalador de <e-Adventure> ocupa 20MB frente a los 40MB de versiones anteriores.
  • Mejoras en las conversaciones:Por ejemplo, la última línea de una conversación puede permanecer en la pantalla mientras se muestran las opciones.
  • Mejoras en los recursos gráficos: los botones y fondos de libros por defecto tienen nueva y mejorada apariencia.
  • Nueva licencia de distribución: <e-Adventure> es ahora software LGPL.
  • Dos nuevas traducciones: <e-Adventure> esta ahora traducido al portugues y al alemán (todav&iactue;a puede haber errores en esta versió). Agradecemos la colaboración de Adela Castillo y Enrique Lopez Mañas.

Esperamos que disfruteís de las mejoras presentes en esta nueva versión.

El equipo de <e-Adventure>

Dos juegos actualizados


3/07/2010

Estimados usuarios: Es un placer anunciar que hemos actualizado dos de nuestros juegos más clásicos: 1492 y "Paniel and the chocolate-based sauce adventure". ¡Ya podéis probarlos! Saludos, El equipo de <e-Adventure>

Secuencia de paridad y nuevo juego


23/06/2010

Hola,

Como ya os comentamos previamente, estábamos mejorando la secuencia de ejemplo de la integración de <e-Adventure> en LAMS para enseñar paridad para amoldarla a los requerimientos de los profesores de primaria (traducirla a castellano, incrementar la dificultad, etc) del Colegio Público Ramiro de Maeztu de Madrid. Esta secuencia se puso en práctica el 14 de junio del 2010 para probar la funcionalidad de la integración en un entorno real.

Ya podéis acceder a ella a través de nuestro Moodle en foros en español o en este link. En esta versión hemos añadido un pequeño cuestionario final para conocer vuestra opinión, mejoras, críticas, etc.

Además hemos actualizado el juego de paridad por la versión incluida en esta secuencia en los juegos en castellano.

Os recordamos que debéis daros de alta como usuarios de la comunidad de <e-Adventure> para poder acceder a la secuencia.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

Un saludo,

El equipo de <e-Adventure>


(ACORDADO) Proyecto Sistemas Informáticos UCM 2010/11


28/05/2010

**********************************************

ACTUALIZACIÓN 2 de junio de 2010 a las 18:20

Os comunicamos que ya hemos acordado el proyecto con un grupo para el curso que viene. Gracias a todos los que os habéis interesado en estos últimos días.

Un saludo,

El equipo de <:e-Adventure>

**********************************************

Hola a todos,

Desde el grupo <e-UCM> ofertamos la realización de un proyecto de la asignatura "Sistemas Informáticos" de los estudios de Ingeniería en Informática de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2010-2011. El proyecto estará enfocado en la plataforma <e-Adventure> (ver descripción más abajo). Todos los alumnos pre-matriculados de Sistemas Informáticos para el curso 2010-2011 que estén interesados en el proyecto, por favor poneos en contacto con nosotros a través de proyecto@e-ucm.es a la mayor brevedad posible, incluyendo en vuestro e-mail un resumen de vuestro CV y nota media.

Un saludo,

El equipo de <:e-Adventure>

Proyecto de Sistemas Informáticos: “Generalización de la plataforma de video juegos educativos a múltiples metáforas de juego”

Dirección de contacto: proyecto@e-ucm.es

Profesora responsable: Pilar Sancho Thomas Grupo responsable: (http://www.e-ucm.es)

Descripción: El proyecto tendría como objetivo generalizar la herramienta de creación de video juegos educativos para ampliar el tipo de juegos que pueden desarrollarse con la plataforma, ahora mismo limitado a aventuras gráficas 2D tipo point-and-click. De esta manera se dotaría a de un sistema de extensiones (plugins) que permita extender la capacidad expresiva de la plataforma mediante programación en Java. Los hitos del proyecto serían los siguientes: o Hito 1: Análisis de la plataforma y captura de requisitos o Hito 2: Adaptación inicial del motor de juegos de para facilitar el desarrollo del sistema de extensiones o Hito 3: Desarrollo del sistema de extensiones para . Realización de tutoriales y documentación. o Hito 4: Desarrollo de varias extensiones de ejemplo todavía a definir.

Ideas iniciales para plugins (no son obligatorias, solo orientativas): - Nuevos dispositivos de entrada: manejadores de joystick, pad, etc. - Minijuegos: juegos alternativos al juego principal como puzzles, mapas interactivos, sopas de letras, crucigramas, juegos creados con el Framework Slick (http://slick.cokeandcode.com/). - Soporte multijugador. - Soporte para chat en los juegos.

Observaciones: El proyecto tiene un gran potencial, no sólo por la versatilidad que la incorporación de un sistema de extensiones añade a la propia herramienta, sino también por las propias extensiones de ejemplo a realizar, que permitirán explorar nuevas tecnologías, metáforas de juego, etc. dentro del mismo proyecto.

<e-Adventure> y LAMS: integrando juegos en el flujo educativo


28/05/2010

Hola,

Hoy en día nuestro trabajo de integración con LAMS está bastante avanzado. Ya tenemos implementada una actividad específica de juegos <e-Adventure> en LAMS, así como un nuevo perfil de exportación como Objeto de Aprendizaje en el editor (ambos a la espera de aparecer en releases oficiales). De esta manera conseguimos no sólo que los juegos puedan ser utilizados como una actividad más en el diseño de una secuencia de aprendizaje, sino también que se pueda aprovechar la información que <e-Adventure> recoge de la interacción del alumno en esas secuencias. Los datos intercambiados con LAMS durante el desarrollo del juego se pueden utilizar para realizar un control automático de flujo. Además, el informe de evaluación se adjunta a la parte de monitoreo de LAMS y al portfolio de informes de actividad.

Por ello queremos que seáis los primeros en probarlo. Hemos desarrollado una secuencia sobre la enseñanza de la paridad como prueba de concepto y la hemos añadido a nuestro Moodle. Esta primera versión está en inglés, pero la estamos traduciendo y mejorando para ponerla en práctica en el colegio público madrileño Ramiro de Maeztu. Podéis acceder a ella en los foros de inglés o a través de este enlace

Los que todavía no seáis miembros de la comunidad <e-Adventure> tendréis que haceros uno para poder probar la secuencia. Estaremos muy contentos de conocer vuestra opinión a través de una encuesta que hay final de la secuencia o en los foros.

Queremos agradecer la colaboración de Ernie Ghiglione (LAMS). Esperamos que sea de vuestro agrado. Un saludo, El equipo de <e-Adventure>

¡<e-Adventure> busca renovar su imagen!


25/05/2010

Hola a todos,

Desde el equipo de <e-Adventure> estamos tratando de actualizar la imagen de la plataforma para que sea más sencilla, moderna y representativa.

Por ello hemos comenzado a revisar nuestros logotipos y tenemos nuevas propuestas. Os agradeceríamos a todos que nos diérais vuestra opinión contestando a la siguiente encuesta: enlace.

Nada más pulsar en el enlace os aparecerá una pantalla para hacer login en el sistema. No hace falta que introduzcáis usuario y contraseña, con pulsar en "Entrar como invitado" es suficiente (la encuesta es totalmente anónima). Una vez hayáis pulsado dicho botón os aparecerá la encuesta. ¡Prometemos que no os llevará más de 5 minutos!

Muchas gracias por vuestra colaboración,

El equipo de <e-Adventure>

Nuevo juego añadido


26/04/2010

Saludos,

Se ha añadido un nuevo juego: juego de la paridad. Dos tortugas nos ayudaran a entender los conceptos de par e impar. Este juego ha sido diseñado para introducir a los alumnos de primaria en los conceptos de paridad. Al final del juego se muestra la evaluación de la actividad del alumno.

Esperamos que lo disfrutéis.

Un saludo,

El equipo de <e-Adventure>


<e-Adventure> en Televisión Española


21/04/2010

Un prototipo de juego accesible desarrollado por el equipo de <e-Adventure> ha sido publicado en el sexto capítulo del documental "El Mundo se Mueve Contigo”, emitido el día 12 de abril de 2010 a las 15:00 a través del segundo canal de Radio Televisión Española. El documental está disponible al público tanto a través de la página de archivo de Radio Televisión Española enlace como a través del canal oficial de <e-Adventure> en Youtube enlace.

El prototipo desarrollado consiste en un videojuego educativo (producido con <e-Adventure>) que ha sido adaptado para su uso por personas con visión o movilidad reducida. De esta manera se consigue favorecer el acceso universal a los videojuegos no sólo como productos de ocio sino también como herramientas con potencial educativo, favoreciendo la eliminación de las barreras tecnológicas que estos nuevos contenidos pueden introducir en las aulas.

La demostración para televisión fue realizada por Juan José Montiel, un consultor con discapacidad visual de la empresa Technosite. Technosite es una empresa del grupo Fundosa (miembro del grupo ONCE) que colabora con el grupo como asesor en temas de accesibilidad en los proyectos nacionales de I+D+i INREDIS y GAME•TEL.

"El Mundo se Mueve Contigo” es un documental de 13 capítulos íntegramente producido por Televisión Española en el que se abordan los problemas diarios a los que se enfrentan las personas con discapacidad y que se emite los lunes dentro del espacio “Para Todos La 2” en la segunda cadena.

De momento el prototipo no está disponible para descarga pública; no obstante, esperamos poder publicar un primer prototipo accesible de <e-Adventure> lo antes posible.

¡Os mantendremos al tanto!

El equipo de <e-Adventure>.


Nuevo juego de <e-Adventure> disponible en la web


24/02/2010

Nos complace anunciar que acabamos de publicar en la página web el juego del Hematocrito. Este juego ha sido utilizado en un programa piloto desarrollado en colaboración con profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Podéis consultar algunos resultados preliminares de dicho programa piloto en el siguiente artículo: Edutainment 2009. Muy pronto publicaremos más resultados al respecto, así como el juego en inglés. Saludos, El equipo de <e-Adventure>

Nueva versión del juego del Protocolo de Incendios


15/12/2009

Ya está disponible la versión en inglés del juego del protocolo de incendios. En ella se mantiene la misma historia pero se han traducido todos los elementos, desde conversaciones hasta los elementos de edición (flags, información de los personajes, escenas, conversaciones...).

El juego está disponible en la sección de juegos en inglés (entrando en este idioma a la parte de juegos).

Además hemos activado que se muestre el informe de auto-evaluación al final del juego, de forma que se puede conocer la actividad realizada en la ejecución del mismo. Esta opción se ha activado para ambas versiones del juego.

Esperamos que lo disfrutéis.

Un saludo.

Equipo <e-Adventure>

Ya está disponible un video de creación de aventuras con la versión 1.0


15/10/2009

Ya está disponible un video en el que se siguen los pasos descritos en el tutorial de creación de una aventura simple con el editor de la versión v1.0 . Se muestra como crear un juego en cuatro minutos.

Podéis acceder en este enlace o en "Información general" >> "Documentación".


Ya está disponible un tutorial de la versión 1.0


15/10/2009

Ya esta disponible un pequeño tutorial para introducir el uso del editor de la versión v1.0 para crear una aventura simple.

En él se dan un conjunto de ideas básicas sobre como crear juegos con la plataforma y se provee de los recursos necesario para seguir el tutorial paso a paso.

Podéis acceder en este enlace o en "Información general" >> "Documentación".

Esperamos que os sea de utilidad para adquirir las destrezas iniciales necesarias y os sirva como introducción al mundo <e-Adventure>.


Liberada la versión 1.0-RC1 (Release candidate)


27/07/2009

Por fin tenemos disponible la versión 1.0, con múltiples novedades y una interfaz de usuario completamente renovada. Por ahora seguimos trabajando para eliminar los últimos bugs, para lo cual nos gustar?contar con tu ayuda. Descarga la nueva versió y ayúdanos a identificar los problemas que encuentres.

NOTA: El instalador para entornos Windows presenta algunos problemas en equipos con ciertos Firewalls (como el COMODO Personal Firewall). Si tiene problemas para ejecutar la versión instalada, por favor pruebe la versión multiplataforma.


Liberada la versión 0.9


27/07/2009

Esta nueva versión contiene multitud de nuevas características. Una mención especial se merece el nuevo sistema de distribución de <e-Adventure>. Por un lado, la versión multiplataforma ha sido mejorada y ahora funciona correctamente tanto en Windows como en Linux, con el JRE 1.6 instalado. Para los usuarios de Windows hemos mejorado la distribución, incluyendo ahora un instalador que no requiere tener instalado Java en el ordenador. Los usuarios de Mac pueden usar la nueva distribución de Mac. Debido a las mejoras de compatibilidad de la versión multiplataforma en entornos Linux, en el futuro no publicaremos más distribuciones específicas para Linux.

Además, todas las versiones incluyen dos juegos de prueba. ¡Pruébalos!

La lista de cambios detallados es la siguiente:

  • ¡Nueva apariencia e iconos!
  • La ubicación de los elementos en la escena ha sido completamente rediseñada y ahora tiene soporte para arrastrar y soltar. Además, ahora se permite a los usuarios ajustar el tamaño de los elementos para cada escena, así como el orden en que los elementos han de ser pintados gracias a un nuevo sistema de capas.
  • La documentación ha sido actualizada, y ahora se distribuye con la release.
  • El sistema de movimientos ha sido mejorado mediante el uso de trayectorias en combinación con barreras.
  • Pueden definirse conjuntos de elementos para mejorar la apariencia de los juegos.
  • La interactividad ha sido mejorada incluyendo acciones personalizadas para NPCs y objetos.
  • Ahora es más facil implementar un flujo narrativo en <e-Adventure> gracias a la inclusión de variables, macros y estados globales.
  • El soporte para las áreas activas ha sido mejorado.
  • La exportación y la importación han sido mejoradas tanto en el editor como en el motor.
  • Nuevo sistema de animaciones: mucho más flexible, potente y fácil de usar.
  • Los libros HTML han sido mejorados.
  • La compatibilidad con contenido Multimedia ha sido mejorada.
  • La compatibildiad con Macintosh y Linux ha sido mejorada.
  • Múltiples bugs solucionados.
NOTA: El instalador para entornos Windows presenta algunos problemas en equipos con ciertos Firewalls (como el COMODO Personal Firewall). Si tiene problemas para ejecutar la versión instalada, por favor pruebe la versión multiplataforma.

Liberada la versión 0.8


27/07/2009

Esta release es una de las mayores publicadas. Bajo los auspicios de una gran fuerza de desarrollo, el equipo de desarrollo <e-Adventure> ha orientado sus esfuerzos en desarrollar nuevas características así como en resolver antiguos problemas y bugs. Más cambios detallados:

  • Una versión ligera del engine puede ser desplegada desde el editor, para disponer de una versión previa de los juegos que están siendo desarrollados.
  • Se ha ejecutado una reorganización mayor del código. La nueva distribución de paquetes Java es más realista, acorde a la estructura de <e-Adventure>.
  • Múltiples mejoras mejoras y problemas solucionados en las conversaciones: es posible una selección aleatoria de diálogos.
  • Nuevos modos de pantalla: el modo de pantalla completa es ahora posible
  • La comunicación entre el LMS y el juego ha sido finalizada (basada en AJAX) para permitir nuevas características que serán usadas más tardes para la comunicación basada en SCORM
  • La compatibilidad de los formatos de imágen ahora está asegurada.
  • Los libros HTML han sido renovados .
  • Múltiples bugs solucionados.

Liberada la versión 0.7


27/07/2009

Esta release es principalmente una release de mantenimiento, que soluciona algunos bugs encontrados en la release anterior. Las opciones de ejecución para el engine han sido mejoradas, y el tamaño de la release ha sido significamente reducido. Más cambios detallados:

  • Internacionalización del motor. El motor ahora soporta internacionalización, con versiones por defecto para castellano e inglés.
  • Mejorado el flujo general de trabajo (exportar y ejecutar juegos es ahora más sencillo)
  • Múltiples bugs solucionados.

Liberada la versión 0.6 (versión para uso interno)


27/07/2009

Esta release se centra en aumentar las características de la plataforma <e-Adventure>, con especial atención a los el ementos de juegos. Esta es la lista de cambios completa:

  • Barreras: Hay un nuevo tipo de elemento para los juegos en tercera persona (en los que hay un personaje principal siempre en la pantalla). Para prevenir que el usuario pueda acceder a ciertas áreas de la pantalla, es posible definir barreras que impiden el movimiento. Las barreras pueden ser activadas/desactivadas usando el sistema de flags.
  • Eventos aleatorios : Efectos alternativos pueden ser seleccionados acorde a un evento aleatorio. Esto permite la creacción de juegos no-deterministas.
  • Actualizado el motor para permitir la selección directa de un .EAD en lugar de una carpeta completa

Liberada la versión 0.5


27/07/2009

Con esta release hemos tratado de abordar el talón de Aquiles de <e-Adventure> con una reimplementación completa de la manera en la que el editor administra los proyectos y las evaluaciones de juegos. De ahora en adelante, los juegos son tratados como proyectos y almacenados en carpetas públicas. La retrocompatibilidad está asegurada gracias a una característica "Importar EAD", que toma un fichero EAD compilado y lo despliega como un proyecto de <e-Adventure> v0.5. Esto debería ser una solución para todos los bugs que guardan relación con el salvado de partidas, que podía corromper un fichero EAD existente. La otra característica clave es la mejorada compatibilidad entre plataformas. A pesar de todo ello, esta es una release mayor con una gran cantidad de interesantes añadidos. Esta es nuestra completa lista de cambios:

  • Gestión de proyectos. El editor no trabaja más con ficheros EAD compilados, sino con proyectos abiertos almacenados en carpetas. Cuando estás satisfecho con tu juego, puedes exportarlo listo para ejecución.
  • Importación de ficheros EAD: Ficheros EAD pre-compilados de cualquier versión de <e-Adventure> (0.1b+) pueden ser importados desde el editor y desplegados como un proyecto en tu sistema de ficheros.
  • Opciones de exportación múltiple: Envía tus juegos como ficheros EAD, as juegos independientes (con el motor <e-Adventure> empotrado en el mismo fichero .JAR) o encapsulados como Objetos de Aprendizaje..
  • Mejorada interfaz para la autoría de conversación. La posición de los nodos ahora es recordada entre ejecuciones.
  • Versiones internacionalizadas en inglés y castellano.
  • Mejorada la compatibilidad entre plataformas. La plataforma ha sido probada en WinXP, Vista, Ubuntu y OSX. Por favor, haznos saber cualquier bug de la plataforma que haya podido pasar desapercibido..
  • Solucionado los bugs cuando los jugadores encaraban una posición en primera persona .
  • La mayoría de los bugs reportados por usuarios han sido solucionados (incluso probablemente algunos nuevos).

Liberada la versión 0.4


27/07/2009

Esta release está enfocada a enriquecer las características de juego. Los nuevo elementos clave son las áreas activas (porciones de escenario con comportamientos activos programables) y eventos temporales. La adaptación y los mecanismos de evaluación han recibido así mismo un completo rediseño de la interfaz y son ahora mucho más intuitivos de usar.

  • Soporte para áreas activas: esta nueva característica permite que algunas áreas del fondo de una escena sean definidas como "Activas", con comportamientos similares al de objetos. Esto permite añadir comportamiento a los objetos incluidos en ese fondo (por ejemplo, objetos en fotografías).
  • Eventos de tiempo: el editor ahora soporta temporizadores, que pueden ser lanzados cuando una condición dada es satisfecha, y se ejecutará hasta que sea interrumpida o hasta que fialize, ejecutando un bloque de efectos diferentes en cada caso.
  • Comentarios automáticos para acciones vacías pueden ahora activarse o desactivarse.
  • Nueva interfaz para la definición de la evaluación y los perfiles de adaptación. El mismo juego puede incluir varios perfiles que pueden ser seleccionados desde el editor.
  • Nuevo tipo de reglas de evaluación. El editor permite ahora la definición de reglas de evaluación con diferentes "payloads", dependiendo del tiempo que haya pasado entre acciones.


Liberada la versión 0.3b


27/07/2009

Las actualizaciones más significantes de esta release están centradas en el valor educacional. Ahora es posible exportar los juegos como objetos de aprendizaje adecuados a los estándares. Además, ahora proporcionamos formas avanzadas de contenido en los libros in-game, incluyendo renderizado HTML y RTF. Esta es nuestra lista detallada:

  • Los juegos pueden ahora ser exportados como Objetos de Aprendizaje, emparquetados acorde a la especificación IMS Content Packaging y descritos con metadata IEEE LOM
  • Renderizado avanzado en los libros in-game HTML y RTF
  • Nueva interfaz para el editor para la creacción de contenidos para libros
  • Muchas mejoras de rendimiento para evitar la insuficiencia de memoria.
  • Cuestión conocida : Hay un problema cuando se cargan animaciones jpgs para personajes. Por favor, utiliza ficheros PNG para conseguir mejores resultados.

Liberada la versión 0.2


27/07/2009

Las actualizaciones más significativas en esta nueva release están centradas en el editor, que ahora soporta la autoría de la adaptación y los ficheros de evaluación a través de una interfaz de usuario amistosa. Aquí se listan algunos otros cambios:

  • Ajustes menores en la interfaz de usuario del editor
  • Mejorado soporte para video
  • Nuevos cursores y punteros por defecto, mas la posibilidad de personalizarlos para cada nueva aventura
  • Ahora se puede personalizar la apariencia de los punteros cuando estos apuntan a salidas
  • Solucionado un bug que hacía reiniciarse la música en cualquier cambio de escena
  • Ahora es posible incluir bloques de efectos en cada nodo de una conversación, incluyendo efectos sonoros (diseñados para soportar locuciones en las conversaciones, pero se creativo)
  • Mejorada la administración de flags
  • Nueva interfaz de autoría para la evaluación y los ficheros de adaptación
Nota importante: la ejecución del editor en entornos que no sean Windows ha sido implementada, pero es todavía experimental. Esta versión requiere 1.6 o superior.

Liberada la versión 0.1b


27/07/2009

Esta es la primera release pública de las herramientas <e-Adventure>. Todavía esperamos algunos bugs y problemas durante el proceso. Apreciaremos cualquier opinión que consideres enviándola a través del correo. Si pruebas cualquiera de nuestras pre-releases, estos son los cambios más significantes:

  • Los ficheros ahora están encapsulados como ficheros (.ead). En realidad son sólo ficheros comprimidos que contienen XML y recursos, así que puedes abrirlos con tu descompresor favorito.
  • Añadido oporte para los juegos en primera persona en los que el personaje principal no aparece en pantalla.
  • El editor ha cambiado para estar menos orientado a la estructura del lenguaje.
  • Añadido soporte para MPEG, MOV y algunos códecs basados en .AVI.
  • Revisión completa de la interfaz de gestión de recursos en el editor (sólo para Windows)
  • Ligeras mejoras en el administrador de grandes ficheros (hay todavía muchas mejoras en camino)
  • Añadido soporte para la personalización del cursor
Nota importante : Hemos introducido algunas mejoras que no han sido probadas en entornos diferentes de Windows. Por favor, háznoslo saber si encuentras algún problema en plataformas alternativas.